Leónida cruzando el cielo, junto a Júpiter el 17 de noviembre de 2012, por Stephan Vetter |
Aunque pasado por agua y mas que lluvia de estrellas, fue
lluvia de agua, las Leónidas han dejado hermosas imágenes como esta de Stephan
Vetter, realizada el pasado día 17 desde Le Champ du Feu (Alsacia, Francia).
Un grano de arena no mayor que un guisante, viajando a más
de setenta kilómetros por hora, rasgó el
cielo, dejando tras de sí una estela de color verde, producto de los materiales
que lo componen.
En la fotografía realizada con un ojo de pez que ha captado
los 360 grados de cielo, puede apreciarse, el radiante origen de la leónida, en
la constelación de Leo, muy cerca del horizonte; además el Júpiter sobre la
tenue banda de luz zodiacal.
En el video, pueden observarse diferentes leónidas, a lo
largo de la noche, así como un star-trails, que permite ver el movimiento de la
estrellas con respeto al Polo Norte Celeste.
Leónidas cruzando el cielo el 17 de noviembre de 2012, por Stephane Vetter
Pregunta de aficionado, la denominada luvia de estrellas llamada leonidas es la misma que se denomina geminidas y que veremos el próximo 13 de diciembre en todo su esplendor. Es que al ver el vídeo me pareció reconocer la constelación de Géminis (reitero mi perfil de aficionado .... perdón si estoy equivocado)
ResponderEliminarNo se trata de dos lluvias de estrellas diferentes. Las Gemínidas las produce el paso por la zona de restos del asteroide 3200 Phaeton, es una de las lluvias más importante del año (en cuanto a intensidad) y como bien dices su máximo se producirá entre 13 y 14 de diciembre. Mientras que las Leónidas es una lluvia más modesta, originadas por el cometa Tempel-Tuttle. Aunque más importante que su progenitor, para saber si pueden solaparse, es su período de actividad mientras que las Leónidas se extienden entre 15 y 21 de noviembre, las Gemínidas tienen su ventana entre 7 y 17 de diciembre. En el video además de verse varias Leónidas, se pueden apreciar el paso de varios aviones y satélites artificiales, los puedes diferenciar además de su trayectoria diferente a las Leónidas, porque el trazo es uniforme y continuo (cruza toda la bóveda). Si el tiempo lo permite no te pierdas la Gemínidas, es un espectáculo digno de verse.
EliminarMuchas gracias Jose!! mi confusión radicaba en el echo de que la denominación Gemínidas la asociaba a la constelación de Géminis y no a un cometa en particular tal como me indicas.
EliminarY como me sugieres intentaré no perdérmela ya que parece ser que las condiciones a priori van a ser muy buenas ya que la luna nueva es el 13. Lo dicho gracias!!