Si hace apenas un mes se celebraba el 50 aniversario del primer humano en subir al espacio (Gagarin) hoy se celebra otro 50 aniversario, el del segundo hombre en el espacio, se trata del primer vuelo suborbirtal de un americano (en su momento llegaron a decir primer hombre libre en el espacio).
El 5 de mayo de 1961, tras varios retrasos que pusieron a los americanos a la zaga de los soviéticos, Alan B. Shepard despegó a bordo de la capsula "Libertad 7(Freedom 7)" con el propulsor Mercury Redstone 3. El vuelo alcanzado los 186 kilómetros de altura, ya que el propulsor Redstone no proporcionaba suficiente empuje para poner un astronauta en órbita, tras solo 15 minutos la capsula amerizo en el al Atlántico donde Shepard fue rescatado, al contrario que los soviéticos que debían lanzarse de la capsula en paracaídas antes de que esta se estrellase contra el suelo.
Justo antes del lanzamiento, control de misión pudo escuchar a Alan Shepard decir "Please, dear God, don’t let me fuck up (por favor, dios mío, no dejes que la cague)", que posteriormente el mismo Shepard aclararía que dijo "Don’t fuck up, Shepard (no la jodas, Shepard)", la primera de las frases la perpetuó Tom Wolf en su novela "The Right Stuff" conocida en España a través de la película "Elegidos para gloria".Actualmente esta frase se convertido en una de la plegarias más usadas por los pilotos, siendo llamada la oración del pastor por el juego de palabras de palabras en inglés Shepard y Shepherd.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda escribir correctamente, revisa el texto antes de enviarlo, cualquier comentario ajeno a la temática de este blog o que resulte inapropiado u ofensivo para el autor del blog será eliminado