11 de agosto de 2015

El año de las Perseidas

La noches del 12 a 14 de agosto son según las predicciones las mejores de este año para la observación de la lluvia de estrellas de las Perseidas. La Luna nueva del catorce de agosto facilitará la observación, todas las fuentes coinciden en que será un gran año para la observación de las Lagrimas de San Lorenzo.

La Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE) indica con mucho acierto "Como en cualquier predicción, nada está garantizado". Bien es cierto que el plenilunio del día catorce favorece enormemente la observación de la lluvia de estrellas, dejando unas condiciones optimas de luminosidad, que si el tiempo acompaña, pueden convertir la primera mitad de la noche del 12 a 13 de agosto en un interesante espectáculo.

Sobre las Perseidas
La lluvia de estrellas de las Perseidas, conocidas también como las lágrimas de San Lorenzo, empiezan cada año alrededor del 17 de julio y se prolongan hasta el 24 de agosto, con un pico de actividad bien definido entre el 11 y 13 de agosto.

¿De donde obtienen su nombre las Perseidas?
Las lluvias de estrellas reciben su nombre del radiante (el punto del cielo desde el que parecen radiar o surgir), en este caso la cercanía del radiante a la constelación de Perseo, es la que da nombre a este fenómeno.


¿Por qué se llaman también Lagrimas de San Lorenzo?
Como hemos visto el máximo se produce entre el 11 y 13 de agosto, debido a la cercanía de este a la festividad del San Lorenzo el día 10 de agosto.

¿Qué son las Perseidas?
Estela del cometa Swift-Turtle
Las lluvias de estrellas son en realidad es el resultado del impacto sobre la atmosfera de partículas de polvo y granos de arena a una velocidad que oscila entre los 90 mil  y 210 mil kilómetros por hora. El impacto a esta velocidad provoca que la partícula se incinere, alcanzando temperatura de hasta 5000 grados,  esto es lo que vemos la estela incandescente que deja al atravesar la atmosfera y desintegrarse. Las Perseidas son el resultado del impacto de los restos dejados por del cometa Swift-Turtle con nuestra atmosfera, el ángulo en el que chocan los restos hace que alcancen velocidades de aproximadamente 59 kilómetros por segundo.

¿Cuándo y cómo ver las Perseidas?
 Como toda lluvia de estrellas, la luz es un enemigo para su observación, por ello cuanto más alejado de los núcleos iluminados de población, mayor número de meteoros podrán verse. Es conveniente salir al campo, buscando una zona alejada de la luz de ciudades, y dejar que la vista se acostumbre a la oscuridad.

¿Qué mas necesisto?
Casi imprescindible una tumbona y ropa de abrigo dependiendo del lugar, ya que la temperatura puede bajar durante la noche (sobre todo si nos alejamos del asfalto de las ciudades)

¿Qué no necesito? 
No es recomendable usar prismáticos ni telescopios, que reducirían el campo visual, dificultando con cada ampliación la observación.

¿Dónde mirar?
Hacia noroeste, hacia la constelación que le da nombre Perseo, esta constelación la localizamos con facilidad debajo de Casiopea que tiene forma de uve doble “W”, en la imagen de abajo se puede ver el centro del radiante. Aunque no se debe mirar el radiante (no porque sea peligroso) sino porque los meteoros al radiar desde este punto, se ven más pequeños, porque solo vemos el comienzo, es preferible mirar los alrededores del radiante.

Radiante de las Perseidas para el día 15 de agosto de 2015

¿Cuándo mirar?
Según el SOMYCE, el máximo se ha calculado para el 13 de agosto entre las 01:30 y 14:00 TU (2 horas más para la península ibérica,  3:30 y 16:00), de modo que la mejor noche de observación es entre la noche del 12 y la madrugada del 13. Dicho cálculo está basado en el análisis de las observaciones visuales de los últimos años, lo que ha servido para modificar la fecha del máximo tradicional de la lluvia de la Longitud Solar 139.8º a 140.3º. Esto sitúa el máximo el 13 de agosto entre las 01:30 y 14:00 TU.
Aunque no debe descartarse los estudios de Jérémie Vaubaillon que adelantan este máximo a las 18:39 TU del 12 de agosto, pues sus cálculos se basan en la órbita de un filamento de partículas producidas por el cometa en 1862.  

Posición del radiante de las Perseidas entre el 15 de julio y 25 de agosto

Meteoro contra el trazo de las estrellas
¿Se pueden fotografiar las lluvias de estrellas?
Si, la fotografía de lluvias de estrellas, consiste en dejar la cámara apuntando a una zona cercana al radiante, y hacer que la toma dure entre 20 y 30 segundos.
¿Se puede usar el móvil o una cámara compacta?, aunque existen app para fotografía nocturna, y modos nocturnos en las cámaras compactas que facilitan la fotografía nocturna, la calidad de la óptica y de los sensores lo desaconseja, tan solo si estas la cámaras permiten hacer fotografías con exposición manual, podrán usarse, pero es mas que recomendable el uso de cámaras reflex digitales en modo manual. Un consejo final, hay que armarse de paciencia y realizar muchas fotos, dado que en una fotografía no se tiene la certeza de que pase un meteoro por el campo que ve la cámara, durante los 20 o 30 segundo que está disparando.








Datos de las Perseidas 2015:
Ventana de actividad: Julio 17 al 23 de Agosto.
Máximos:
01:30 TU horas  del 13 de agosto.
18:39TU horas del 13 de agosto
Número de meteoritos por hora: aproximadamente 60 en condiciones óptimas.

Velocidad de los meteoros: 59 km. por segundo. 

Fuentes:

1 comentario:

  1. Qué interesante información José Eugenio. A ver si conseguimos visualizar esta maravilla!!!! Muy bueno tu artículo. Un saludo

    ResponderEliminar

Recuerda escribir correctamente, revisa el texto antes de enviarlo, cualquier comentario ajeno a la temática de este blog o que resulte inapropiado u ofensivo para el autor del blog será eliminado