8 de agosto de 2015

Astronomía recreativa. Luna de escayola


Luna de Escayola
Para conseguir que los más pequeños disfruten con el cielo nocturno, y más concretamente con "La Luna", ese astro que reconocen rápidamente y que tanto llama su atención durante las noches despejadas, vamos a ver un pequeño proyecto de bricolaje que permita tener la Luna siempre visible, incluso en las noches cubiertas o cuando la fase lunar no es visible en los horarios infantiles.

Para reproducir la Luna a escala de forma simplificada, podemos optar por varios materiales, que se encuentran con facilidad en tiendas de bricolaje, como la espuma de poliuretano, espuma de poliestireno expandido (corcho blanco) o la escayola. Yo me decanté por el último material, ya que es barato y muy fácil de manejar. 



Escayola en el molde
El primer paso mezclar la escayola con agua consiguiendo una pasta espesa, debe batirse con la mano o alguna herramienta para eliminar posibles burbujas de aire, después lo vertí en un molde cilíndrico, se puede usar cualquier fuente de plástico, en mi caso opte por la tapa de bote de pintura de 30 cm.

Para tener por donde colgar la Luna una vez acabada, es conveniente cruzar la escayola mientras está muy liquida con unos alambres finos o una cuerda.

la forma de los cráteres se puede moldear en la escayola mientras mientras está húmeda (aproximadamente unos 20 minutos), aunque se corre el riesgo de que se agriete. También se puede trabajar con la escayola una vez seca, mediante papel de lija y una fresa, yo me decanté por este solución, dejar que la escayola fraguara completamente para empezar a trabajar con ella

La escayola va tomando forma
Con la escayola totalmente seca, el segundo paso fue dibujar los mares de la Luna con un lápiz sin apretar demasiado, y comenzar a lijar horadando la superficie, dando la forma inicial de los mares lunares.

Con ayuda de una fresa y un mini-taladro, fui esculpiendo los cráteres más importantes, las zonas de deyección de estos, y los elementos del relieve lunar más destacados como  fallas. Es difícil recordar la forma y posición de estos elementos por lo que es conveniente tener una foto de Luna cerca durante todo el proceso.


Detalle de uno de los cráteres
También con la ayuda de la fresa aumente la profundidad de los mares. Esta es la parte más laboriosa y sucia ya que se crea mucho polvo blanco, por lo que es recomendable hacerlo en el exterior, ventana, patio, terraza, jardín o tener al lado una aspiradora.

Una vez esculpidas las formas en la escayola, se elimina todo el polvo de escayola que pueda quedar, para proceder a pintar. La pintura plata y negra se usa para oscurecer los mares, pudiendo aplicarse con un pincel, con aerógrafo, o con espray de pintura gris plata.

Luna de escayola, antes de ser pintada, se ven las cuerdas para poder colgarse

El último paso una vez seca la pintura, es aplicar una segunda mano de pintura, pero esta vez fosforescente, que cubra totalmente la superficie, esto permite que tanto los mas peques como nosotros podamos verla en la oscuridad.


Luna pintada y terminada

Coste de la Luna de escayola, unos 10 euros aproximadamente entre la escayola, la pintura para los mares plata y negra y la pintura fosforescente.
Aspecto de la Luna a oscuras, solo con la pintura fosforescente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda escribir correctamente, revisa el texto antes de enviarlo, cualquier comentario ajeno a la temática de este blog o que resulte inapropiado u ofensivo para el autor del blog será eliminado