15 de febrero de 2013

Expertos no ven relación entre el meteorito ruso y el asteroide 2012 DA14

Estela dejada por el meteoro. Créditos Reuters

El meteoro que ha caído hoy, 15 de febrero, en la región de Cheliábinsk, en los montes Urales, Rusia, ha causado más de 900 heridos. A las 4:20 hora española (9:20 hora local la región rusa), se vio una gran estela y se produjeron tres explosiones a 80 kilómetros de la ciudad de Satkí, que provoco la rotura de numerosas ventanas. 

Se trata de la primera caída de un meteoro documentado que ha  producido tal número de afectados, más aún si tenemos en cuenta que en esta región la temperatura des de 18 grados bajo cero, y muchas viviendas estas expuestas al frio de los Urales.


Vídeo del meteoro caído el día 15 de febrero de 2013 en Rusia


¿Existe relación entre el paso del asteroide 2012 DA14 a 27.700 kilómetros de la Tierra y meteoro que ha estallado en Rusia, o se trata de un simple coincidencia en el tiempo?
Según los expertos no existe relación entre el asteroide y el paso del asteroide,  José Luis Galache, astrónomo del Minor Planet Center, perteneciente a la Unión Astronómica Internacional (UAI), afirmó que "se trata de una casualidad".  Con respecto al tamaño que debía tener el meteoro ruso Galache calcula que "debía tener unos 10 metros de diámetro".

"Asteroides de 10 metros como el que ha caído en Rusia llegan a la atmósfera, de media, una vez al año. Pero el 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua, y del 30% gran parte son zonas despobladas, por lo que no se detectan", afirmo el investigador del la UAI.

"Detectar con antelación estos fenómenos es muy difícil: "El cielo es muy vasto y los medios son muy limitados. Cuanto más pequeños son más difíciles de observar porque brillan menos. El meteorito ruso ha sido inesperado, hubiera sido cuestión de suerte haberlo detectado",

"Para detectarlos haría falta un sistema de observatorios muy costoso, incluso serían necesarios observatorios espaciales, para detectar rocas de 5 o 10 metros de diámetros. Debido al bajo riesgo que suponen no merece la pena desde un punto de vista económico",

"De momento desconocemos su composición pero se están recuperando pedazos del meteorito por lo que se podrá averiguar. Cuando se estudien más los daños se calculará mejor la potencia de la explosión"

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda escribir correctamente, revisa el texto antes de enviarlo, cualquier comentario ajeno a la temática de este blog o que resulte inapropiado u ofensivo para el autor del blog será eliminado