20 de diciembre de 2012

Solsticio de Invierno 2012


Árbol nevado, típico del invierno
El comienzo del invierno 2012-2013 en el hemisferio norte, tendrá lugar el viernes 21 de diciembre a las 12:12 hora oficial española ( 11:12 hora UTC) según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Será la estación más corta del año  y terminará el 20 de marzo de 2013 con el comienzo de la primavera.


Solsticio de Invierno
El día del solsticio de invierno (también conocido como Sol quieto) corresponde al día de menor de luz solar del año. Es habitual pensar que el día más corto del año, es también el día que el Sol sale más tarde y el día que el Sol se pone antes, parece lógico ¿no?, aunque esto no es así, dichos eventos, se produce en tres día diferentes, próximos en el calendario, pero no coincidentes. El día en que el Sol saldrá más tarde ocurrirá el próximo 5 de enero de 2013, mientras que el día del de su ocaso más temprano, ocurrió el pasado 8 de diciembre. Vemos que la salida y puesta de Sol nada tienen que ver con el Solsticio de Invierno.


Duración y cambio de las estaciones astronómicas
Las estaciones comienzan por convenio, en los instantes que la Tierra en su órbita alrededor del Sol, alcanza determinadas posiciones. Desde las perspectiva de la Tierra, el invierno comienza cuando el Sol más austral. El Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía sobre el horizonte no cambia, razón por la que el solsticio de invierno recibe el nombre de Sol quieto. Al mismo tiempo en el hemisferio Sur se inicia el verano.

Luz Solar en el Solsticio de Invierno
Luz Solar en el Solsticio de Invierno
Fechas del comienzo del Invierno
El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). A lo largo del siglo XXI el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), produciéndose en el año 2096 su inicio más bajo en el calendario y habiéndose producido su más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (o año trópico).

Fuente: Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional de España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda escribir correctamente, revisa el texto antes de enviarlo, cualquier comentario ajeno a la temática de este blog o que resulte inapropiado u ofensivo para el autor del blog será eliminado