14 de octubre de 2012

Lluvia de estrellas Oriónidas 2012

Oriónidas 2011  por Aomorigonta, en el lago Towada (Japón)
Oriónidas 2011 por Aomorigonta, en el lago Towada (Japón)

La Oriónidas es una de las dos lluvias de estrellas generadas por los restos del cometa P/Halley. La Tierra atraviesa la órbita este cometa dos veces al año, cuando lo hace en mayo se produce la lluvia de estrellas  Eta-Acuáridas y ahora en octubre la Oriónidas. Como en todas las lluvias de estrellas la Oriónidas reciben su nombre de la zona desde la que radian, una zona cercana a la constelación de Orión.

Dado que el radiante de las Oriónidas se encuentra cerca del ecuador celeste (a 16º de declinación), esta lluvia de meteoros es visible en los dos hemisferios.

Para las Oriónidas de 2012 se espera una THZ de 25 meteoros por hora en el hemisferio norte y alrededor de 40 meteoros por hora en el hemisferio sur.

Radiante de la Oriónidas, para el hemisferio norte, la noche del 21 a 22 de octubre
Radiante de la Oriónidas, para el hemisferio norte, la noche del 21 a 22 de octubre


Radiante de la Oriónidas, para el hemisferio sur, la noche del 21 a 22 de octubre
Radiante de la Oriónidas, para el hemisferio sur, la noche del 21 a 22 de octubre

Hay que tener en cuenta que las Oriónidas es una lluvia irregular, que ha presentado a lo largo de su historia varios máximos menores además del principal, con una actividad alta que llega a mantenerse durante varios días. En los años  1993 y 1998, se detectaron en Europa sub-máximos tan fuertes como máximo principal, entre el 17 y 18 de Octubre. Este año la Luna favorecerá la observación esos días, así que atentos por si se produce uno de estos máximos no predecibles.


Movimiento del radiante de las Oriónidas a lo largo de la ventana de observación entre el 2 de octubre y 7 de noviembre
Movimiento del radiante de las Oriónidas a lo largo de la ventana de observación entre el 2 de octubre y 7 de noviembre
¿Cómo se produce la lluvia de estrellas?
Cuando un cometa se acerca al Sol, el viento solar hace que se descompongan los elementos de su superficie, desprendiéndose del cometa y quedando repartidos a lo largo de su órbita. Estas pequeñas partículas se denominan meteoroides y su tamaño oscila entre varias decimas de milímetros a varios metros. Cuando un meteoroide, choca con la atmósfera terrestre, se quema, la incandescencia que se produce durante la incineración es lo que lo hace visible convirtiéndolo en meteorito, en ese momento es cuando podemos ver los destellos de luz que cruzan el cielo ente 20 y 70 kilómetros por segundo, y cuyo tamaño depende del tamaño del meteoroide que se quema.


¿Cuándo verlas? ¿Dónde mirar? ¿Qué se necesita?
  • Cuando verlas, cualquier noche entre el 2 de octubre y 7 de noviembre, las mejores noches para observar este lluvia serán las madrugadas del 20 a 22.
  • Donde mirar, dado que los meteoros de las Oriónidas son rápidos, si se mira el radiante, los meteoros que veremos serán cortos, por lo que es preferible mirar a unos 90 grados del radiante, para poder ver meteoros de cola larga. El mejor punto es hacia sur-sureste en el hemisferio norte y hacia sur en el hemisferio sur.
  • Que se necesita, cielo oscuro (alejados de las ciudades) una tumbona,  ropa de abrigo, ya que la temperatura baja bastante por la noche (dependiendo del lugar), una bebida caliente (café o chocolate). Lo que no se debe hacer es usar prismáticos o telescopios, que reducirían el campo visual, dificultando la observación.

Datos de las Oriónidas 2012 (ORI):
Ventana de actividad: Del 2 de Octubre del 7 de noviembre.
Máximo: El IMO lo sitúa entre el día 21 a 22 de octubre
Número de meteoritos por hora: aproximadamente 25 en el hemisferio norte, y 40 en sur (lluvia tipo periódica)
Velocidad de los meteoros: 66 km. por segundo (meteoros muy rápidos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda escribir correctamente, revisa el texto antes de enviarlo, cualquier comentario ajeno a la temática de este blog o que resulte inapropiado u ofensivo para el autor del blog será eliminado