23 de junio de 2012

Kepler 36, los planetas mas cercanos entre si


Representación artística de Kepler-36c visto desde Kepler-36b,
durante la la conjunción (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics).

El pasado 21 de junio astrofísicos de la misión Kepler de la Nasa informaron a la revista Science Express del descubrimiento de un sistema de dos planetas cuyas órbitas alrededor de su estrellas los acercan a menos de 5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Ver la salida de la Luna por el horizonte de la Tierra es una imagen tan cotidiana como hermosa…, ahora imaginemos que en lugar de la Luna, un planeta gaseoso gigante que abarca tres veces más porción de cielo, alzándose sobre un paisaje fundido de un mundo de lava. Este panorama extraterrestre que se presenta en el recién descubierto sistema planetario de Kepler-36, hasta la fecha se trata de los dos planetas más cercanos dentro de un sistema solar.

Ambos planetas orbitan una estrella subgigante semejante al Sol, excepto por su edad ya que es varios millones de años más vieja. El exoplaneta mas interior "Kepler-36b", es un planeta rocoso 1,5 veces el tamaño de la Tierra y un peso de 4,5 veces más, que orbita alrededor de la estrella anfitriona, cada 14 días a una distancia media de menos de 11 millones de kilómetros. El mundo exterior, Kepler-36c, es un planeta gaseoso 3,7 veces el tamaño de la Tierra y un peso de 8 veces más. Este "Neptuno caliente" orbita una vez cada 16 días a una distancia de 12 millones de kilómetros.

Los dos planetas experimentan una conjunción cada 97 días en promedio. En ese momento, que están separados por menos de cinco veces la distancia Tierra-Luna . Desde Kepler-36c es mucho más grande que la Luna, presenta una espectacular vista en el cielo de su vecino. La cercanía de ambos planetas provoca enormes mareas gravitatorias, consiguiendo que los planetas se estiren y contraigan.

Comparación de las distancia media Tierra Luna con las de Kepler b y c durante la conjunción

Por ahora los investigadores están tratando de entender cómo estos dos mundos tan diferentes terminaron en órbitas tan cercanas. En el sistema solar, las composiciones de los planetas varían con la distancia orbital, con planetas rocosos en órbitas cercanas y de menor densidad de gas gigantes en órbitas más amplias. La detección de proximidad de los planetas gigantes alrededor de otras estrellas fue el primer indicio de que este patrón no es universal y que las órbitas de planetas puede cambiar sustancialmente después de su formación.

En este sistema planetario se presenta otra variación del patrón de la órbita de composición: dos planetas orbitando la estrella misma, con distancias orbitales que difieren en sólo el 10% y diferentes densidades en un factor de 8. Un planeta rocoso es probable que un "super-Tierra", mientras que el otro es más parecido a Neptuno. Estos planetas son 30 veces más próximas entre sí y tienen un contraste de densidad más grande que cualquier par adyacente de los planetas del sistema solar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda escribir correctamente, revisa el texto antes de enviarlo, cualquier comentario ajeno a la temática de este blog o que resulte inapropiado u ofensivo para el autor del blog será eliminado