EL próximo día 13 de abril se cumplirán 42 años de la famosa pero
errónea frase "Houston, tenemos un problema" (Houston, we have a
problem). Popularizada para indicar que ha surgido un problema imprevisto.
A las 21:08 horas del 13 de abril de 1970 ocurrió el accidente
que hizo famosa a la misión espacial Apolo 13, que siendo un fracaso desde el
punto de vista de objetivos de la misión, se convirtió en un éxito, ya que pudieron
volver sanos y salvos a la Tierra los tres astronautas de la misión, el comandante Jim
Lovell, el piloto del modulo lunar Fred Haise y el piloto del modulo de mando Jack Swigert (cambio de última realizado por el médico de
vuelo, hora al sospechar que el piloto original de la misión Ken Mattingly, podía
haberse contagiado de rubeola).
Jack
Swigert (CMP):
Piloto del Modulo de Mando
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Vale, Houston, hemos tenido un problema por aquí.
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("Okay,
Houston, we've had a problem here.")
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Jack
Lousma (CC):
CAPCOM Centro de Control
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Aquí Houston. Repítanlo, por favor.
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("This is
Houston. Say again, please.")
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Jim
Lovell:
Comandante
de la misión
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Eh, Houston, hemos tenido un problema.
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("Uh, Houston,
we've had a problem.")
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Jim
Lovell:
Comandante
de la misión
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Tenemos una bajada de tensión en BUS PRINCIPAL B
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("We've had a
MAIN B BUS undervolt.")
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Jack
Lousma (CC):
CAPCOM Centro de Control
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Entendido, bajada de tensión en el BUS PRINCIPAL B
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("Roger, MAIN B undervolt.")
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Jack
Lousma (CC):
CAPCOM Centro de Control
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Vale, esperen Trece, estamos revisándolo.
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("Okay, stand
by Thirteen, we're looking at it.")
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La misión Apolo 13 fue la séptima misión tripulada del
Programa Apolo de los Estados Unidos, su misión era explorar la formación Fra
Mauro, denominada por el Cráter FraMauro, de 80 km de diámetro que se
localizaba en su interior. La nave fue
lanzada el 11 de abril de 1970 a las 13:13 horas.
Astronautas del Apolo 13 |
A 321.868,8 km de la Tierra el Control, tras una operación
rutinaria de remoción criogénica de los tanques de hidrógeno y oxígeno, se
produjo una gran explosión, acompañado de fluctuaciones en la energía eléctrica.
Un defecto de aislamiento en los cables del tanque de oxigeno número 2, produjo
un cortocircuito, responsable de la explosión del tanque de oxigeno, que además
provoco el cierre celdas de combustible números 1 y 3, causando también el perdida
de todo el suministro de oxigeno del módulo de servicio.
La pérdida del oxigeno imposibilitaba que generación de agua
y electricidad en las celdas de energía, por lo la celda de energía restante fue
desactivada dejando a los tripulantes del Apolo 13 con la limitada energía de
las baterías. La tripulación se vio
forzada al apagado completo del modulo de mando y a usar el módulo lunar "Aquarius"
como bote salvavidas. (esta situación había
sido sugerida durante una simulación de entrenamiento, pero no fue considerado
como un posible escenario).
Modulo de servicio dañado fotografiado tras la separación del módulo de servicio |
El director de vuelo Gene Kranz abortó la misión, debido al
desconocimiento del estado del modulo de mando y servicio, Kranz y el director
de vuelo adjunto Chris Kraft eligieron una trayectoria de regreso libre
circumlunar, utilizando la gravedad de la Luna para regresar la nave hacia la
tierra.
A pesar de la situación crítica producida por la energía
limitada, la pérdida de calor en la cabina, la falta de agua potable y la necesidad
de reparar el sistema de filtrado de dióxido de carbono, la tripulación consiguió
regresar a salvo a la Tierra el 17 de abril 1970.
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