11 de abril de 2012

Houston, tenemos un problema


EL próximo día 13 de abril se cumplirán 42 años de la famosa pero errónea frase "Houston, tenemos un problema" (Houston, we have a problem). Popularizada para indicar que ha surgido un problema imprevisto.

A las 21:08 horas del 13 de abril de 1970 ocurrió el accidente que hizo famosa a la misión espacial Apolo 13, que siendo un fracaso desde el punto de vista de objetivos de la misión, se convirtió en un éxito, ya que pudieron volver sanos y salvos a la Tierra los tres astronautas de la misión, el comandante Jim Lovell, el piloto del modulo lunar Fred Haise y el piloto del modulo de mando Jack Swigert (cambio de última realizado por el médico de vuelo, hora al sospechar que el piloto original de la misión Ken Mattingly, podía haberse contagiado de rubeola).


Jack Swigert (CMP):                        
Piloto del Modulo de Mando
Vale, Houston, hemos tenido un problema por aquí.
("Okay, Houston, we've had a problem here.")

Jack Lousma (CC):                            
CAPCOM Centro de Control
Aquí Houston. Repítanlo, por favor.
("This is Houston. Say again, please.")

Jim Lovell:                                          
Comandante de la misión
Eh, Houston, hemos tenido un problema.
("Uh, Houston, we've had a problem.")

Jim Lovell:                                          
Comandante de la misión
Tenemos una bajada de tensión en BUS PRINCIPAL B
("We've had a MAIN B BUS undervolt.")

Jack Lousma (CC):                            
CAPCOM Centro de Control
Entendido, bajada de tensión en el BUS PRINCIPAL B
("Roger, MAIN B undervolt.")

Jack Lousma (CC):                            
CAPCOM Centro de Control
Vale, esperen Trece, estamos revisándolo.
("Okay, stand by Thirteen, we're looking at it.")


La misión Apolo 13 fue la séptima misión tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos, su misión era explorar la formación Fra Mauro, denominada por el Cráter FraMauro, de 80 km de diámetro que se localizaba en su interior.  La nave fue lanzada el 11 de abril de 1970 a las 13:13 horas.

Astronautas del Apolo 13
A 321.868,8 km de la Tierra el Control, tras una operación rutinaria de remoción criogénica de los tanques de hidrógeno y oxígeno, se produjo una gran explosión, acompañado de fluctuaciones en la energía eléctrica. Un defecto de aislamiento en los cables del tanque de oxigeno número 2, produjo un cortocircuito, responsable de la explosión del tanque de oxigeno, que además provoco el cierre celdas de combustible números 1 y 3, causando también el perdida de todo el suministro de oxigeno del módulo de servicio.

La pérdida del oxigeno imposibilitaba que generación de agua y electricidad en las celdas de energía, por lo la celda de energía restante fue desactivada dejando a los tripulantes del Apolo 13 con la limitada energía de las baterías.  La tripulación se vio forzada al apagado completo del modulo de mando y a usar el módulo lunar "Aquarius" como bote salvavidas.  (esta situación había sido sugerida durante una simulación de entrenamiento, pero no fue considerado como un posible escenario).

Modulo de servicio dañado
fotografiado tras la separación
del módulo de servicio
El director de vuelo Gene Kranz abortó la misión, debido al desconocimiento del estado del modulo de mando y servicio, Kranz y el director de vuelo adjunto Chris Kraft eligieron una trayectoria de regreso libre circumlunar, utilizando la gravedad de la Luna para regresar la nave hacia la tierra.

A pesar de la situación crítica producida por la energía limitada, la pérdida de calor en la cabina, la falta de agua potable y la necesidad de reparar el sistema de filtrado de dióxido de carbono, la tripulación consiguió regresar a salvo a la Tierra el 17 de abril 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda escribir correctamente, revisa el texto antes de enviarlo, cualquier comentario ajeno a la temática de este blog o que resulte inapropiado u ofensivo para el autor del blog será eliminado