Junio se caracteriza por dar paso al verano, en este mes se alcanza el día más largo del año en el solsticio de verano y el cielo estival se cubre de estrellas, atrás queda la estación de las galaxias, durante la noche la posición de a Tierra nos permite mirar hacia el interior de la Vía Láctea. El clima suave de las noches invita a la observación y aunque hay que esperar que la luz del día desaparezca y las luces de la ciudad disminuyan su resplandor junio comienza a ofrecer un cielo lleno de estrellas.
Con el comienzo del mes se caracteriza por la Luna nueva del día 1, alcanzando la Luna llena el día 15, justo en el meridiano del mes, un eclipse total de Luna, mientras el Sol se pone la Luna nacerá roja, totalmente eclipsada, pero nos permitirá disfrutar del resto del eclipse durante las 4 horas siguientes.
Durante este mes junio tres planetas se aproximarán a la Luna, el día 10 Saturno se situará a tan solo 0,8º de la Luna.
A las 19:16 hora local española (utc+2) del 21 de junio se producirá el Solsticio de Verano, dando paso a la estación del mismo nombre.
Las lluvias de estrellas más intensas de este mes son diurnas las Ariétidas y las Zeta-Perseidas diurnas. La lluvia de estrellas más intensa aunque solo con THZ(Tasa horaria cenital) de 7,1 son la Tau-Acuáridas que se podrán ver el 29 de junio. Ese mismo día Marte se aproximará a 1,4º de Luna.
Hacia el sureste comienza a ser visible el triangulo de verano el raterismo formado por las 3 estrellas más brillantes de las constelaciones de Cisne, Lira y Águila (Deneb, Vega, Altaír).