29 de mayo de 2011

El cielo de Junio, cuando sale la primavera y entra el verano

Junio se caracteriza por dar paso al verano, en este mes se alcanza el día más largo del año en el solsticio de verano y el cielo estival se cubre de estrellas, atrás queda la estación de las galaxias, durante la noche la posición de a Tierra nos permite mirar hacia el interior de la Vía Láctea. El clima suave de las noches invita a la observación y aunque hay que esperar que la luz del día desaparezca y las luces de la ciudad disminuyan su resplandor junio comienza a ofrecer un cielo lleno de estrellas.

Con el comienzo del mes se caracteriza por la Luna nueva del día 1, alcanzando la Luna llena el día 15, justo en el meridiano del mes, un eclipse total de Luna, mientras el Sol se pone la Luna nacerá roja, totalmente eclipsada, pero nos permitirá disfrutar del resto del eclipse durante las 4 horas siguientes.

Durante este mes junio tres planetas se aproximarán a la Luna, el día 10 Saturno se situará a tan solo 0,8º de la Luna.

A las 19:16 hora local española (utc+2) del 21 de junio se producirá el Solsticio de Verano, dando paso a la estación del mismo nombre.

Las lluvias de estrellas más intensas de este mes son diurnas las Ariétidas y las Zeta-Perseidas diurnas. La lluvia de estrellas más intensa aunque solo con THZ(Tasa horaria cenital) de 7,1 son la Tau-Acuáridas que se podrán ver el 29 de junio. Ese mismo día Marte se aproximará a 1,4º de Luna.

Hacia el sureste comienza a ser visible el triangulo de verano el raterismo formado por las 3 estrellas más brillantes de las constelaciones de Cisne, Lira y Águila (Deneb, Vega, Altaír).

16 de mayo de 2011

El Endeavour despego en su última misión


A las 14:56 hora española (UTC+2), el transbordador espacial Endeavour despegó en su última misión, la STS-134, desde el Pad 39 de Cabo Cañaveral (Florida).

El objetivo de esta última misión el Endeavour  es la entrega del Alfa Magnetic Spectometer 2 (AMS) en la Estación Espacial Internacional. El AMS en cuya construcción ha participado España, es un detector de partículas en rayos cósmicos. Los experimentos que se realicen con el AMS ayudaran a estudiar la formación del universo, mediante la búsqueda de la evidencia de materia oscura y antimateria.

Durante los 16 días de misión se llevará a cabo la instalación del AMS,  y cuatro paseos espaciales para labores de mantenimiento e instalación de nuevos componentes, y del ELC-3.

Este será el 25º y último viaje del Endeavour, tras su aterrizaje el próximo 1 de junio, será trasladada al Museo de Ciencia de Los Ángeles (California). 

5 de mayo de 2011

50 aniversario del vuelo del Mercury. "Por favor señor no permitas que la cague"

Si hace apenas un mes se celebraba el 50 aniversario del primer humano en subir al espacio (Gagarin) hoy se celebra otro 50 aniversario, el del segundo hombre en el espacio, se trata del primer vuelo suborbirtal de un americano (en su momento llegaron a decir primer hombre libre en el espacio). 
El 5 de mayo de 1961, tras varios retrasos que pusieron a los americanos a la zaga de los soviéticos,  Alan B. Shepard despegó a bordo de la capsula "Libertad 7(Freedom 7)" con el propulsor Mercury Redstone 3. El vuelo alcanzado los 186 kilómetros de altura, ya que el propulsor Redstone no proporcionaba suficiente empuje para poner un astronauta en órbita, tras solo 15 minutos la capsula amerizo en el al Atlántico donde Shepard fue rescatado, al contrario que los soviéticos que debían lanzarse de la capsula en paracaídas antes de que esta se estrellase contra el suelo.

Justo antes del lanzamiento, control de misión pudo escuchar a Alan Shepard decir "Please, dear God, don’t let me fuck up (por favor, dios mío, no dejes que la cague)", que posteriormente el mismo Shepard aclararía que dijo "Don’t fuck up, Shepard (no la jodas, Shepard)", la primera de las frases la perpetuó Tom Wolf en su novela "The Right Stuff" conocida en España a través de la película "Elegidos para gloria".Actualmente esta frase se convertido en una de la plegarias más usadas por los pilotos, siendo llamada la oración del pastor por el juego de palabras de palabras en inglés Shepard y Shepherd.

El Viaje mas largo de la Humanidad. La Voyager 1 se adentra en el espacio interestelar

“El espacio la frontera final, estos son los viajes de la naves Voyager. Su continua misión: explorar extraños nuevos mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando temerariamente a donde nadie ha llegado antes.”

En la televisión estas frases son ciencia ficción pero si aplicadas a las sondas Voyager, desaparece la ficción para ser ciencia.


En palabras del físico Ed Stone, “es el viaje más largo de la humanidad” las dos naves gemelas exploran los rincones más alejados del Sistema Solar desde 1977, han superado los 17.000 millones de kilómetros y la 'Voyager 1' es la nave que más lejos ha llegado jamás.

La agencia espacial norteamericano (NASA) y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL)  diseñaron las Voyager  para una misión de cinco años,  las naves exploraron de cerca  Júpiter y  Saturno, desde las lunas a sus anillos (no olvidemos que Júpiter también los tiene). Posteriormente la NASA  prolongo el proyecto, de esta forma  las dos naves han estudiaron Urano, Neptuno, 49 lunas, los campos magnéticos y los anillos de los planetas más alejados del Sistema Solar, descubriendo que la forma del Sistema Solar era achatada y no esférica., estudiando los extraños nuevos mundos.

Las dos sondas contienen mensajes de la Tierra grabados en discos de gramófono de color dorado. Un comité presidido por el astrónomo Carl Sagan seleccionó el contenido de estos discos para disfrute de posibles extraterrestres que intercepten los mensajes. Estos seres podrían entonces escuchar a Chuck Berry, la 'Flauta Mágica' de Mozart o una pieza de percusión senegalesa. Además de música de diferentes culturas y momentos históricos, los discos también guardan imágenes, sonidos de la Naturaleza y saludos humanos en 55 idiomas, incluso en lenguas muertas. (Buscando nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones)

En este momento, las naves se encuentran al borde de la heliosfera.  La Voyager 1 esta a 17.400 millones de kilómetros mientras que su gemela se encuentra ya 14.400 Km del Sol. Las sondas se encuentran en el último paso antes de adentrase en la Heliopausa  punto de Sistema Solar donde desaparece la influencia del campo magnético del Sol.

Buen viaje hermanas Voyager!!!