El viernes 21 de enero el Observatorio Astronómico Nacional de Chile puso en funcionamiento un radiotelescopio de 1,2 metros capaz de hacer observaciones de monóxido de carbono (CO).
Panorámica de 360º del Cielo Austral, (ESO)
El nuevo instrumento instalado en el observatorio de Cerro Calan en Santiago de Chile será capaz de observar las nubes moleculares (criaderos estelares) y además intentará llevar a cabo un mapa completo de CO en el cielo austral.
Bautizado como el "mini" cariñosamente por los investigadores y alumnos debido a su tamaño, este radiotelescopio milimétrico está destinado a observar grandes zonas del cielo en períodos amplios te tiempo.
El trazado del mapa de CO del hemisferio austral servirá para confeccionar junto al mapa del hemisferio boreal que está realizando el Centro de Astrofísica la Universidad de Harvard, un mapa completo de la Vía Láctea. El instrumento recién inaugurado también servirá para el estudio de las regiones más densas de las nubes moleculares, donde se forman las estrellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda escribir correctamente, revisa el texto antes de enviarlo, cualquier comentario ajeno a la temática de este blog o que resulte inapropiado u ofensivo para el autor del blog será eliminado