Hace 50 años el chimpance Ham, del centro de medicina aeroespacial de Holloman de los Estados Unidos, realizó el primer vuelo espacial exitoso tripulado por un animal .
El 31 de enero de 1961, Ham a bordo de una capsula del proyecto Mercurio despegaba de Cabo Cañaberal, elevandose hasta los 253 kilómetros de altura, y permaneciendo en ingravidez durante 7 minutos. La misión no duro mas de 17 minutos, en los que se pudo comprobar cuales serian las condiciones de enviar un humano al espacio, sirviendo de base para los posteriores vuelos tripulados de los Estados Unidos.
Ham no era el primer hominido que los norteamericanos lanzaban al espacio, pero fue el primero en sobrevivir, habiendo recibido un entrenamiento básico para manipular controles en función de indicadores luminosos ordenados desde el control de Tierra.
La gran diferencia con su predecesora soviética Laika, es que Ham pese al fallo del regulador de aceleración, si sobrevivió al vuelo y a los 14,7 G de de la reentrada y posterior amerizaje en el océano Atlántico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda escribir correctamente, revisa el texto antes de enviarlo, cualquier comentario ajeno a la temática de este blog o que resulte inapropiado u ofensivo para el autor del blog será eliminado