24 de marzo de 2013

El cielo de de primavera 2013


Imagen tras el atardecer de la Luna y Regulo a finales  de la primavera
Imagen tras el atardecer de la Luna y Regulo a finales
de la primavera
Tras el cambio de de estación astronómica el pasado día de 20 marzo, el cielo nocturno no cambia, como si se pulsara un interruptor, lentamente las constelaciones que hemos podido observar durante el invierno, se ponen cada día antes, hasta que dejan de ser visibles, ese espacio es reemplazado por otras constelaciones. Todo producto de nuestro viaje alrededor del Sol.

Cada estación tiene unas ventajas frente a las otras, en verano la calidez de los días invita a observar el cielo nocturno, en invierno la duración noche hace posible observaciones a horas tempranas, en otoño, se juntan estos dos factores, la longitud de la noche aumenta y la temperatura aún invita a observar el cielo nocturno. La primavera del hemisferio norte ayuda a la observación desde las ciudades, debido a que las aun bajas temperaturas nocturnas, aumentan las transparencia del cielo nocturno, limpiando la contaminación producida por los humos de combustión y el polvo en las ciudades.

La primavera de este año 2013 se presenta bastante interesante a nivel astronómico en el hemisferio norte, dado que se producirán dos eclipses de Luna, visibles desde España y Europa, y otro cometa de luminosidad semejante al PanStarrs se podrá ver desde los cielos del hemisferio norte hacia finales de abril.

Constelaciones de Primavera
Nuestra guía para el cielo de primavera es sin duda la constelación más reconocida del hemisferio norte, la Osa Mayor(Ursa Major), ya que dominará el cenit durante este estación, sirviendo de referencia encontrar otras constelaciones menos luminosas.

Aunque habitualmente se piensa que la Osa Mayor son solo siete estrellas que forman el carro o  el puchero, es una constelación más extensa, que cuenta en sus dominios con algunos de los objetos más bellos cielo de primavera, como podremos ver.

Cielo de Primavera en el hemisferio norte
Cielo de Primavera en el hemisferio norte

Si miramos detenidamente Mizar con unos prismáticos,  la segunda estrella de la cola de la Osa Mayor, podremos observar que en realidad des trata de una estrella doble, su compañera la estrella Alcor, que en árabe significa prueba, reza la leyenda que un sultán utiliza este sistema doble para probar la vista de sus guerreros.

Usando las manos para medir e cielo
Usando las manos para medir e cielo
Si prolongamos las dos estrellas de la cola de Osa Mayor unos 30 grados sobre el cielo (una forma de calcular esta distancia, es usar una mano con los dedos abiertos y el brazo extendido, ya que cubrirá aproximadamente 25º) encontramos la estrella Arturo de la constelación de Boyero (El pastor de Bueyes) y junto a esta, un semicírculo de estrellas que forma la Corona Boreal.


Si prolongamos las dos estrellas más internas del cuadrilátero de la Osa Mayor, hacia sur, hallaremos la constelación de Leo, que reconoceremos con facilidad, dado que la cabeza de la constelación asemeja la forma de una interrogación.

Localización de las constelaciones de primavera del hemisferio norte a partir de la Osa Mayor
Localización de las constelaciones de primavera del hemisferio norte a partir de la Osa Mayor
A lo largo de la primavera serán visibles las constelaciones zodiacales de Virgo y Cáncer, así como las cabezas de la constelación de Géminis, siguiendo la eclíptica.

Hacia horizonte norte podemos encontrar la constelación de Casiopea con su característica forma de "W" y Cefeo que recuerda el dibujo infantil de una casa.

Hacia el horizonte noroeste, podemos encontrar la constelación del Cochero, que contiene una de las estrellas más brillantes de la primavera, Capella. Para localizar esta estrella, basta con prolongar las dos estrellas superiores del cuadro de la Osa Mayor, unos 50 grados hacia el horizonte, con facilidad encontraremos, la brillante Capella.

Cielo de Otoño en el hemisferio sur
Cielo de Otoño en el hemisferio sur


Planetas
Saturno comienza a ser visible , durante la segunda mitad de la noche, durante la primera mitad de la primavera, adelantando su orto cada día, hacia el final de la primavera comenzará a ser visible tras el atardecer. Durante el mes de abril se produce el máximo acercamiento de Saturno a la Tierra, el día 28 de abril alcanzará su mina distancia, con un diámetro aparente de 18,9" de arco, será un buen momento para su observación, que sin duda permitirá distinguir mas detalles del planeta anillado, cuyos anillos presentan una inclinación muy favorable.

El planeta que nos acompañado durante las noches invierno, ya solo será visible al caer la noche, produciéndose su ocaso hacia la medianoche.  El día 19 de junio, Júpiter será ocultado por el Sol, en su conjunción y tendremos que esperar hacia la mitad del verano para volver a poder verlo.

La primera luna llena de la primavera se producirá el 27 de marzo. Dándose durante la primavera otras dos lunas llenas, los días 25 de abril y 25 de mayo.

Eclipses
Esta primavera se producirán tres eclipses, aunque solo dos (los de Luna serán visibles en el hemisferio norte).

El primer eclipse de Luna se producirá el día 25 de abril. Se trata de un eclipse parcial de baja magnitud, que será visible en Europa, África, Asia y Oceanía. Su máximo se alcanzará a las 22:09 hora española (20:09 UTC).
El segundo eclipse, anular de Sol solo será visible en Australia, Nueva Zelanda y el Océano Pacífico, entre el 9 y 10 de mayo.

Por último, el tercer eclipse, tendrá lugar el 25 de mayo. Este será un eclipse penumbral de Luna, de muy baja magnitud, siendo visible desde América, oeste de Europa y África. El máximo se alcanzará a las 06:11 hora española (04:11 UTC).

Lluvias de meteoros
La sequía de lluvias de estrellas que tiene el invierno, acaba con la llegada de la primavera, la lluvia de meteoros más importante es la de Eta Acuáridas, cuyo máximo tradicional se produce el 5 de mayo, estando su radiante cerca de la estrella eta de Acuario.

Cometa Lemmon por Rolf-Wahl-Olsen
Cometa Lemmon por Rolf-Wahl-Olsen
Cometas
El cometa C/2012 F6 Lemmon, que nos está visitando desde el final del invierno, aunque solo era visible en el hemisferio sur, comenzará a ser visible a finales de mayo en el hemisferio norte, con una magnitud de 5, lo que lo hará visible desde cielos medianamente oscuros. Con una altura que no superara los 5 grados, el cometa Lemmon sigue una trayectoria semejante a la del cometa PanStarrs, apareciendo por el horizonte oeste de hemisferio norte, tras la caída del Sol.                             


Objetos y Cielo Profundo
Observando con prismáticos podemos disfrutar de los cúmulos abiertos de la constelación de Cáncer, M44 también conocido como el cúmulo del Pesebre o la Colmena, y del cúmulo M67.

En la constelación de Perros de Caza, y también ayudados por  prismáticos, podemos ver el cúmulo globular de M3.

Solo con telescopios sin salir de la constelación de Perros de Caza, podemos observar las galaxias espirales de M94 y M51 o del Remolino.

Objetos de cielo profundo visibles en primavera
Objetos de cielo profundo visibles en primavera
Siguiendo con la  ayuda de telescopios, en la constelación de la Osa Mayor, las galaxias espiral de M81 o de Bode, la irregular de M82 o del Puro y la espiral de M101, nos permitirán disfrutar del cielo más lejano.

Para terminar, podremos  ver siempre con ayuda de telescopios, en la constelación de Leo, las galaxias espirales de M65, M66 y NGC 3267, que forman el conocido Triplete de Leo.


20 de marzo de 2013

Inicio de la Primavera 2013

Imagen del cielo nocturno de primavera
Imagen del cielo nocturno de primavera

En base a los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional español, la primavera astronómica 2013  en el hemisferio norte comenzará el miércoles día 20 de marzo a las 12:02 horas oficial española (11:02 UTC), al mismo tiempo en el hemisferio sur, el verano terminará dando paso al otoño. Tendrá una duración de de 92 días y 18 horas finalizará con el paso al a la siguiente estación el 21 de junio de 2013.


El inicio de la primavera
Las estaciones comienzan cuando la Sol en su movimiento aparente (para simplificar se considera que es el Sol es el que se mueve, describiendo una línea imaginaria llamada eclíptica, aunque dicha línea la produzca la Tierra en su órbita alrededor del Sol). Cruza o alcanza determinados puntos de la eclíptica. La primavera empieza cuando el Sol atraviesa el punto Aries, dicho punto se encuentra en el punto de corte de la eclíptica y el ecuador celeste. Al ocurrir esto la duración de los días y las noches prácticamente se igualan.

Puntos Aries y Libra, inicio de la primavera y otoño astronómicos
Puntos Aries y Libra, inicio de la primavera y otoño astronómicos


Fechas posibles de inicio de la primavera
Los equinoccios de primavera solo pueden producirse en tres fechas que oscilan en un rango de 3 días, entre el 19 y 21 de marzo (fecha oficial española),  en este siglo su inicio más tardío se produjo en 2003, por el contra su inicio mas temprano se producirá en 2096. Esta variación no se debe a razones astronómicas, sino a la inexactitud del calendario gregoriano que usamos, la corrección de los años bisiestos hace que dicha fecha oscile sobre el calendario.

Inclinación entre el plano de órbita terrestre (eclíptica ) y el ecuador celeste
Inclinación entre el plano de órbita terrestre (eclíptica ) y el ecuador celeste

Los días cada vez más largos
De forma semejante al otoño del hemisferio norte (primavera en el sur), es la época del año donde la variación la duración del día/ noche cambia con mayor rapidez de un día a otro.
En el hemisferio norte la longitud del día se alarga cada día casi tres minutos (los mismos que se alarga la noche en el hemisferio sur).

Hora central europea
A nivel europeo se producirá el ajuste de la hora central, adoptando del horario de verano (dos horas por encima de la hora universal coordinada UTC  o GMT) el domingo 31 de marzo.
En dicho cambio de hora a las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 31 de marzo habrá que adelantar el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.

19 de marzo de 2013

Así se vio el cometa C/2011 L4 PanStarrs desde Extremadura

Imagen del cometa PanStarrs sobre los cielos de Extremadura
Cometa PanStarrs por J.Muñoz y J.E.Piñero
Aunque aún visible el cometa C/2011 L4 PanStarrs se aleja de la Tierra siendo cada vez más difícil su observación sin ayuda de óptica.

La pasada semana entre el 10 y 14 de marzo, el PanStarrs nos regalo estas imágenes a simple vista, desde los cielos extremeños. Con su doble cola orientada hacia el oeste,  y a poca altura sobre el horizonte, hubo que sortear nubes y verdaderos aguaceros para poder observarlo, pero mereció la pena.

El primero de los tres prometedores cometas que serán visibles a simple vista este año, no defraudo a los observadores del hemisferio norte, que ya esperan la llegada del cometa Lemmon en abril y el ISON en noviembre.

El cometa PanStarrs fue bautizado con el nombre del telescopio que lo descubrió el PanStarrs del Observatorio Astronómico de la Universidad de Hawái en la isla de Maui.



Su nombre completo C/2011 L4 PanStarrs corresponde al tipo de cometa, C  o no  periódico  (P para los periódicos) 2011 el año en que fue descubierto. L4 significa el cuarto cometa descubierto en la quincena L (segunda quincena de junio, ya que cada quincena se etiqueta alfabéticamente, A sería la primera de enero).


Composición de imágenes del cometa PanStarrs, tomadas el 13 marzo de 2013, en Villar del Rey (Badajoz)  por J.E. Piñero y J.Muñoz
Composición de imágenes del cometa PanStarrs, tomadas el 13 marzo de 2013, en Villar del Rey (Badajoz)
 por J.E. Piñero y J.Muñoz

Como cierre un pequeño vídeo compuesto de varias fotografías realizadas el día 13 de marzo desde Villar del Rey, que ofrece uno de los cielos más limpios próximos a la ciudad de Badajoz.





10 de marzo de 2013

Así se verá el cometa PanStarrs


Cometa PanStarrs por Dieter Willasch
A partir de hoy, 10 de marzo, será posible observar si la climatología lo permite el cometa C/2011 L4 PanStarrs desde el hemisferio norte, ya que desde el hemisferio sur es visible desde finales de enero.
Actualmente el cometa se encuentra atravesando la órbita de Mercurio, y cruzando el ecuador celeste, por lo que comienza a ser visible desde nuestro hemisferio.



Los mejores días para su observaciones serán el 12 y 13 de marzo de 2013, a partir de la puesta de Sol, sobre las 20:30 hora local de lugar de observación, mirando hacia el horizonte oeste, a poca altura sobre el horizonte. En el gráfico se puede ver la posición que ocupará el comenta a los largo de este mes y siguientes.

Posición del cometa C/2011 L4 PanStarrs del 10 a 25 de marzo de 2011
El día 12 el cometa aparecerá a la izquierda de la Luna en incipiente cuarto creciente, lo que facilitará si localización. Dado que la magnitud del cometa no supera el 2 (equivalente a las estrellas la constelación de la Osa Menor), es preferible ayudarse de una prismáticos.

También es recomendable alejarse de las ciudades para evitar la contaminación sobre el horizonte, ya impediría su observación.

Simulación de la Posición del cometa PanStarrs


3 de marzo de 2013

El Cielo de Marzo 2013


La galaxia M81 de Bode, fotografiada desde cielo urbano contaminado
M81 desde cielo urbano
Durante el mes de marzo tendrá lugar uno de los cuatro hitos astronómicos anuales que marcan el cambio de estación, el equinoccio de primavera en el hemisferio norte  (y el de otoño en hemisferio sur). Los equinoccios se producen cuando los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios, esta situación hace que la duración del día y la noche se iguale.

Aunque la climatología de marzo ha empezado en el hemisferio en Europa, poco favorable, para la observación, entre nubes podemos ver, que las constelaciones siguen su aparente procesión por cielo, ahora las reinas del invierno, ya solo son visible desde el atardecer hasta la medianoche, danto paso a las constelaciones que definirán el cielo de la primavera.

Constelaciones
Hemisferio Boreal
Durante el mes marzo, el cenit en el hemisferio norte estará ocupado por dos constelaciones de fácil localización, la Osa Mayor, la forma de carro o cucharón de sus estrellas más brillantes, la convierte en uno de los asterismos más fáciles de localizar del  hemisferio norte. La otra constelación es Leo, la curiosa forma de interrogación de su cabeza, nos permite distinguirla con facilidad en cielo nocturno, incluso de ciudades con una contaminación considerable.

Otra constelación aunque más tenue, gobernará junto a la Osa Mayor y Leo el cenit del cielo de marzo, Cáncer, la constelación zodiacal, con forma de X.
Hacia el horizonte oeste, desde la puesta de Sol y hasta pasada la medianoche, aún podremos ver las constelaciones de Orión, Géminis, Canis Major (Perro Mayor), según avance el mes estás constelaciones se irán ocultando antes, por lo que debemos aprovechar la primera quincena de marzo.

Mapa del  Cielo para el Hemisferio Norte en Marzo de 2013
Mapa del  Cielo para el Hemisferio Norte en Marzo de 2013
Sobre el horizonte este, Virgo y Boyero (El Pastor de Bueyes) aparecen tras el crespúsculo. Boyero es fácil de localizar, gracias a su estrella Arturo una de las más brillantes del hemisferio norte, partiendo de esta estrella, reconocemos en el cielo una forma que recuerda a una corbata. Virgo también es fácil de localizar por su forma de rombo, que acaba en otra de las estrellas más brillantes del hemisferio norte,  su estrella principal Spica.

Hacia el sur las constelaciones circumpolares (desde la latitudes españolas) Cefeo y Casiopea, se encuentran cerca del horizonte, dos asterismos muy fáciles de identificar, Casiopea por su forma de W aplastada (o M dependiendo del observador y ángulo) y Cefeo por su forma de casa en un dibujo infantil.

Hemisferio Austral
En el hemisferio sur la constelación de Virgo y la Maquina neumática dominarán el cenit, hacia el noroeste Leo acompañara a estas constelaciones durante la primera mitad del mes, aunque irá cayendo hacia el horizonte según avance el mes.

Mapa del  Cielo para el Hemisferio Sur en Marzo de 2013
Mapa del  Cielo para el Hemisferio Sur en Marzo de 2013

Sobre el horizonte noroeste, durante este mes podremos ver dos constelaciones típicas del hemisferio boreal, visibles siempre desde latitudes medias, estas son Boyero (Pastor de Bueyes) y la Corona Borealis.
Hacia el podremos ver la homologa de este hemisferio la Corona Austral, y una de las constelaciones más conocida la Cruz del Sur

Los Planetas
Tras atardecer 17 de marzo
Tras atardecer 17 de marzo
El que fuera el planeta reinante durante los pasados meses del invierno, Júpiter ya solo es visible durante la primera mitad de la noche, se encuentra a gran altura tras el atardecer, cayendo hacia el horizonte, a lo largo del mes su ocaso se produce cada día varios minutos antes,  el último día del mes Júpiter se pondrá al alcanzar la medianoche, el mes de marzo es último mes que Júpiter presenta una visibilidad aceptable, que ya no recuperará hasta los amaneceres del mes de agosto.

El día 17 de marzo la Luna y Júpiter, protagonizarán un bello espectáculo, al situarse a solo 4 grados de la estrella Aldebarán (alfa de Tauro) y menos de 4 grados del cúmulo abierto de las Híades.

Antes del amanecer del día 29 de marzo
Como reza el dicho popular "A rey muerto, rey puesto" otro gigante gaseoso, reinará los cielos desde mediados de Marzo hasta el comienzo del otoño, se trata de Saturno, su orto empieza con la medianoche, adelantándose cada día unos pocos minutos, por lo que podremos disfrutar de este planeta hacia la mitad del mes a una altura razonable. Saturno se situará a 0,4º de la Luna el día 2. Saturno nos dejará otra bella postal antes de despedir el mes, en la medianoche del día 31, donde junto a la Luna y la constelación de Libra.

Imagen del Anochecer del 31 de Marzo
Anochecer del 31 de Marzo
Mercurio podrá volver a verse este mes, a partir del día 12 poco antes del amanecer, aunque su cercanía al Sol dificultará la observación.
Venus alcanzará el día 28 su conjunción superior, haciendo imposible su observación dicho día, y los anteriores y posteriores por su mínima distancia la Sol.

Lluvias de Estrellas
Al igual que ocurriera en febrero, durante el mes de marzo no hay ninguna lluvia de estrellas destacada, en parte por la baja actividad, pero también motivada por la falta de observaciones que determinen sus máximos debido a la climatología de dichos meses.

Cometas
PanStarrs por Michael Mattiazzo
La primavera que entra en marzo pude llegar a ser una gran época para ver cometas, durante este 2013 varios cometas son visibles con intensidad suficiente, y se espera que alguno de ellos alcance magnitud suficiente para ser visible a simple vista durante el mes abril. Este mes a partir del día 12 podremos disfrutar, eso sí ayudados de unos prismáticos del cometa C/2001 L4 PanStarrs.

Los mejores días para su observación serán entre el 12 y 13 de marzo, mirando hacia el horizonte occidental, cercano a Luna creciente.

Posición del Cometa C/2011 L4 PanStarrs del 12 de marzo a 1 de mayo de 2013
Posición del Cometa C/2011 L4 PanStarrs del 12 de marzo a 1 de mayo de 2013

Cielo Profundo y Objetos
Entre las estrellas que forman las patas delanteras y la cola de la constelación de Leo, Regulo y Denébola, encontramos tres galaxias, registradas en el catalogo Messier como M105, M96 y M95, visibles con telescopios con aperturas superiores a 80mm.
También en la constelación de Leo, por debajo de la estrella Chertan y a 4/5 de distancia entre Chertan y Denébola, encontramos el famoso triplete de Leo, un conjunto de  las galaxias NGC 3628, M65 y M66, que es visible con prismáticos.

Objetos de Cielo Profundo, Marzo 2013
Objetos de Cielo Profundo, Marzo 2013
En el centro de la constelación de Cáncer encontramos un vistoso cúmulo abierto, M44 conocido también como el Pesebre, visible a simple vista como una nube difusa, alcanza su mayor atractivo, cuando se observa con al observarlo con prismáticos, donde podremos distinguir las estrellas pulsantes, que lo componen. También en la constelación de Cáncer podemos observar M67, otro cumulo abierto compuesto por más de 500 estrellas.
En la Osa Mayor y con algo de ayuda óptica, prismáticos o  por telescopios, podemos observar las galaxias de Bode y el Cigarro, M81 y M82. M81 una galaxia espiral de magnitud 6.8 y M82 una galaxia irregular, que recuerda al cigarro que le da nombre.


Vídeos sobre el Cielo de Marzo
Cielo de Marzo en el Hemisferio Norte


Cielo de Marzo en el Hemisferio Sur



Fases Lunares Marzo de 2013

Fases Lunares Marzo de 2013
Fases Lunares Marzo 2013