2 de abril de 2012

El cielo de abril 2012


Durante el mes de abril y durante toda la primavera la Osa Mayor caracteriza el cielo nocturno, situada sobre el cenit boreal durante la primera mitad de la noche, la Osa Mayor se convierte en el punto de partida para explorar el cielo.

Abril es un mes donde la climatología puede dificultar las observaciones del cielo, con nubes y lluvia, pero muy es interesante aprovechar esta humedad producida por la lluvia, dado que limpia el cielo sobre todo en las zonas de mayor contaminación lumínica.

Durante la primavera se observa un bajo nivel de estrellas, siendo las galaxias las que destacan, llegando a denominarse a esta estación el reino de la galaxias. Aunque para su observación es recomendable alejarse de las ciudades, evitando que la contaminación lumínica oculte el brillo de las galaxias.

Como hemos visto la altura de la Osa Mayor sobre el horizonte facilitará la observación de las galaxias en la región de esta constelación como M81 la Galaxia de Bode, una de las galaxias espirales más brillantes del hemisferio boreal.

Este mes abril se caracteriza por varias conjunciones entre la Luna y los planetas como las del pasado mes de marzo, de las que destaca la del día 7 entre la Luna y Saturno, y el día 22 de abril entre la Luna y Júpiter.

Ese mismo día se alcanza el máximo de la lluvia de estrellas Liridas, si bien no es la lluvia más intensa del año, si es la primera que destaca en el año, debido a la ausencia de otras lluvias intensas desde el inverno. El radiante estará situado en la constelación que le da nombre Lyra. Esta lluvia que será  posible observar entre el 16 y 25 de abril si el tiempo lo permite, alcanzara su máximo la noche del 21 a 22 de abril, pudiendo llegar a una THZ(tasa horaria zenital) de 12,8 (12 meteoros hora), la Luna nueva del día 21, facilitará la observación de esta lluvia, aunque como en el caso de las  galaxias es recomendable alejarse de la contaminación de la ciudad.



Efemérides Astronómicas más destacadas de abril 2012
Día 2: Perigeo lunar (la Luna a 358.316 km).
Día 5: Lluvia de estrellas Serpentidas, THZ de 4.
Día 6: Luna Llena (a las 21:19 horas UTC).
Día 7: Saturno se sitúa a 0,3º de la Luna.
Día 12: Lluvia de estrellas Virginidas, THZ de 5.
Día 14: Marte estacionario empieza a progradar.
Día 15: Saturno alcanza su oposición.
Día 19: Mercurio a 0,4º de la Luna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda escribir correctamente, revisa el texto antes de enviarlo, cualquier comentario ajeno a la temática de este blog o que resulte inapropiado u ofensivo para el autor del blog será eliminado