15 de abril de 2011

Asteroide 2011 GP59 rozó la Tierra


El asteroide 2011 GP59 descubierto descubierto la madrugada del pasado sábado por los astrónomos el Observatorio Astronómico de Mallorca situado en La Sagra (Granada), a través de uno de los telescopios de vigilancia espacial, alcanzará su punto mas cercano a la Tierra hoy.
Esta noche, sobre las 21.00 horas, realizará su máxima aproximación, cerca de la órbita de la Luna. Tiene un período de rotación de siete minutos, que ha sorprendido a los científicos. 
Posición del 2011 GP59
El vídeo, obtenido por el astrónomo aficionado Nick James de Chelmsford (Essex, Inglaterra) con un telescopio Schmidt-Cassegrain de 11 pulgadas, es una compilación de 137 cuadros individuales, cada uno con 30 segundos de exposición. En ese momento, el asteroide se encontraba a aproximadamente a 3.356.000 kilómetros de distancia.
¿Existe algún peligro para la Tierra? No, el Gp59 pasará a 533.000 kilómetros de la distancia, por lo que será un bonito espectáculo, aunque será necesario  telescopio pequeño para poder verlo.


2 comentarios:

  1. Creo que la cosa es de cuidado, sé que hay otros más aparte del GP59 con órbitas cercanas o, directamente, a colisionar contra a La Tierra, como Apophis, que es el de mayor tamaño.
    Quizás nos muramos todos.

    ResponderEliminar
  2. Las probabilidades de que un asteroide choque con la Tierra son muy bajas, que un asteroide como el 2011 GP59 pase "roce" (en términos planetarios) es algo mas alta, ten en cuenta que este asteroide pasó a tan solo 551.492 km, aproximadamente 1,4 veces la distancia de la Tierra a Luna.

    En cuanto a Apophis, se dieron probabilidades muy altas tras su descubrimiento, 1 entre 300 de un choque con la Tierra, pero análisis posteriores descartaron completamente esta posibilidad. En los posteriores acercamientos de los años 2035, 2036, y 2037 hay una posibilidad entre 6.250 que choque con nuestro planeta, esto es hay un 99,98 por ciento de posibilidades que el asteroide no impacte al planeta.

    Hay un articulo muy interesante de J. T. Wickramasinghe, W. M. Napier, "Impact cratering and the Oort Cloud" donde explican el modelo matemático que han desarrollado, por el cual evidencian que nuestro sistema solar atraviesa actualmente una de las zonas más densas de la vía láctea. Según estos científicos británicos, es una trayectoria que se produce cada 25 a 35 millones de años y que provoca un aumento en la cantidad de asteroides que se adentran en nuestro Sistema Solar y de los riesgos de colisión con la Tierra de uno de estos cuerpos rocosos.

    Puedes verlo en: http://www.astrobiology.cf.ac.uk/impact_cratering_07may08.pdf

    ResponderEliminar

Recuerda escribir correctamente, revisa el texto antes de enviarlo, cualquier comentario ajeno a la temática de este blog o que resulte inapropiado u ofensivo para el autor del blog será eliminado