Un equipo internacional de astrónomos ha comunicado hoy en Paris el descubrimiento de la estrella más fría del universo hasta la fecha, la estrella tan solo alcanza los 100º centígrados de temperatura (la misma a la que hierve el agua).
Situada a 75 años luz del Sistema Solar la estrella CFBDSIR 1458+10B de tipo enana marrón , forma un sistema binario con la estrella CFBDSIR 1458+10A, ambas no superan el tamaño de Júpiter, orbitando a una distancia tres veces la que separa al Sol de la Tierra en un periodo orbital de unos 30 años (según el Observatorio Europeo Austral).
En este sistema binario los científicos esperan descubrir propiedades diferentes a otras enanas marrones. En el comunicado el científico Michael Liu, del Instituto de Astronomía de la universidad de Hawai ha especulado sobre la posibilidad de que tenga nubes de agua en su atmósfera con comportamiento más próximo a los exoplanetas que a una estrella.
La determinación de la temperatura del sistema binario se realizó con el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile, mediante el estudio del espectro infrarrojo del sistema binario, que determinó que la compañera de la estrella más fría, no supera los 300º centígrados.