Los cometas son uno de los objetos astronómicos que se ven afectados por la contaminación de la ciudad, dificultando o impidiendo que puedan verse, aunque siempre queda la opción de alejarse un poco de la ciudad.
Nos encontramos en el punto de máximo acercamiento del Cometa C/2009 McNaught R1, lo que hace que su intensidad sea suficiente para verlo a simple vista, aunque con una pega la cercanía al Sol, de forma que solo será visible tras el ocaso durante un periodo de tiempo corto.
Durante el principio de Julio la magnitud (brillo aparente) será de entre 2 y 4 (equivalente a algunas estrellas de la constelación de la Osa Mayor), se encontrará cerca de Mercurio, facilitando su localización.
El siguiente gráfico calculado con el programa gratuito Stellarium muestra la posición del C2009 tras la puesta de Sol.
Este cometa fue descubierto en 2009 el astrónomo británico-australiano Robert H. McNaught, utilizando el telescopio Uppsala Southern Schmidt Telescope at Siding Spring Observatory in New South Wales, Australia.
Se trata de un cometa no periódico (R1) por lo que su órbita lo llevará fuera del Sistema Solar, podemos comprobar la posición del comenta en su trayectoria, mediante el simulador de JPL(Trayectoria del Cometa C/2009 R1).
Por último dejo la curva de luz, generada por Comet for Windows
y un gráfico hasta final de julio de la posición de este cometa hasta octubre.
Para ampliar la información sobre el cometa podéis acudir al Centro de Planetas Menores, la cual calcula las órbitas y coordenadas celestes de asteroides y cometas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda escribir correctamente, revisa el texto antes de enviarlo, cualquier comentario ajeno a la temática de este blog o que resulte inapropiado u ofensivo para el autor del blog será eliminado