El próximo día 21 de junio de 2023 a las 5:32 hora oficial española (UTC+2), según datos del Observatorio Astronómico Nacional Español (OAN), se producirá el Solsticio de Verano, momento en el que dará comienzo el verano astronómico en el hemisferio norte.
¿Por qué se llama solsticio? la palabra solsticio viene del latín "solstitium" una palabra compuesta de Sol y "statum" que quiere decir estático. Este sol estático o sol quieto debe su nombre a que parece detener su movimiento en la esfera celeste, ocupando la misma posición durante varios días a la misma hora.
Este efecto de inmovilidad del Sol a las mismas horas, dio el nombre latino de Solsticio y es interesante comprobarlo, dado que a los largo del año, la rotación de la Tierra hace que la posición aparente del Sol cambie ligeramente de un día a otro, pero en los días que tiene como centro el Solsticio parece ocupar la misma posición.
En la imagen podemos ver la Analema solar, esta es la curva aparente que describe la posición del Sol a lo largo de un año, si es observado desde el mismo lugar y a la misma hora (sin tener en cuenta los cambios de hora de verano o invierno). Como se puede ver en la imagen posición de Sol cambia, pero hay dos puntos en los extremos, marcados como 21/6 y 22/12 que corresponde a los solsticio de verano e inverno respectivamente (del año en que se realizo la fotografía), en ellos, podemos observar que la posición del Sol en los días anteriores y posteriores al solsticio es casi la misma.
El solsticio de verano es el inicio del verano astronómico, y el día de mayor duración de de luz solar, según fuentes del OAN la duración del día será de 15 horas y 3 minutos. Pero no implica que sea el día que el Sol sale antes y que se pone más tarde. El día que el Sol salió antes fue el pasado 14 de junio y el día que se ponga más tarde será el próximo 27 de junio.