11 de agosto de 2011

Perseidas 2011

Si el tiempo acompaña la noche del 12 a 13 de agosto podremos disfrutar como cada año de la lluvia de estrellas de las Perseidas, en su día de máxima intensidad.

Desde el pasado  17 de julio y hasta el próximo 23 de agosto nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 130 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas (normalmente menores que granos de arena) que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta de tal manera que se vaporiza a gran altura (unos 100 km). Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de “estrella fugaz”. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.

El máximo que puede alcanzar los 100 meteoros por horas se producirá la noche del 12 a 13 de agosto, la Luna  en el día previo al plenilunio dificultará la observación de meteoros más débiles, por lo que es recomendable mirar en dirección contraria a la Luna. Como en cualquier lluvia de estrellas es recomendable alejarse de la luminosidad de las ciudades; el brillo de las partículas al volverse incandescente (meteoros) queda oculto por la contaminación iluminada en las ciudades, la Luna aumentará la dificultad de verlas desde ciudad, al solo alcanzar la magnitud de 5.5.

¿Dónde mirar?, hacia noroeste, aunque sea repetitivo hacia la constelación que le da nombre Perseo, esta constelación la localizamos con facilidad debajo de Casiopea que tiene forma de uve doble “W”, en la imagen de abajo se puede ver el centro del radiante.

Datos de las Perseidas 2011:
Ventana de actividad: Julio 17 al 23 de Agosto.
Máximo: 01:00TU  horas a 13:30TU  horas  del 13 de agosto en TU.
Número de meteoritos por hora: aproximadamente 100 Velocidad de los meteoros: 59 km. por segundo.