
Hay que destacar que solo cinco ciudades en el mundo cuentan con dicho sello, que las avala como espacios que preservan la calidad del cielo y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.
La iniciativa Starlight es una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas, abierta a la participación de todas las instituciones y asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del firmamento.
Se pretende así reforzar la importancia que los cielos nocturno limpios tienen para la humanidad, realzando y dando a conocer el valor que este patrimonio en peligro posee para la ciencia, la educación, la cultura, el medio ambiente, el turismo, y evidentemente, como factor calidad de vida.
Un importante aspecto de la iniciativa es ayudar a difundir los beneficios directos e indirectos, tecnológicos, económicos o culturales, asociados a la observación de las estrellas. La concesión de dicho reconocería el cielo nocturno extremeño de Monfragüe, conseguirá mayor afluencia de visitantes interesados por los valores de Monfragüe no solo durante el día sino también durante la noche”. El próximo año el parque podría contar con ese reconocimiento que cuenta con el apoyo de la UNESCO y la a Organización Mundial del Turismo.